Usted está aquí

Tipografía y archivo con Polona Typo

Polona.pl es la página web de la Biblioteca Nacional de Polonia. Allí se encargan de alojar textos literarios y científicos, documentos históricos, revistas, gráficos, fotografías, partituras y mapas. Los documentos gráficos están completamente escaneados y disponibles para el estudio y disfrute de investigadores y curiosos.

 



Para hacer más accesible el contenido han desarrollado el fantástico proyecto Polona Typo, una herramienta online de tipografía que permite escribir, compartir e imprimir tus propias oraciones usando miles de letras extraídas de los libros, carteles y mapas creados durante más de seis siglos.

 

Funcionamiento

En 36 caracteres puedes componer una frase, un texto, una cita o un mensaje para tus amigos y la web se encargará de crearla usando los caracteres y tipografías del archivo. La creación es aleatoria y puedes actualizar hasta encontrar una que te guste o ir actualizando letra por letra.

 

tipografía experimental creado con polona typo

Texto "Tipografía experimental" escrito con caracteres creados durante seis siglos.

 

editor de imagen de polona typo

Sencillo editor de texto con el que podemos personalizar algunos parámetros de la composición

 

Lo más divertido es que cada carácter es un enlace al propio documento, por lo que ayuda a que se pueda profundizar en los archivos en caso de que una letra en particular te llame la atención.
 

Personalizar tu trabajo

Con un acabado muy Dadaísta, también permite personalizar el fondo de color, realizar composiciones diferentes, elegir el margen de años entre los que quieres que seleccione tus caracteres y tipografías, la categoría de los textos (sólo revistas, libros, etc.) y por último añadir una pequeña firma a tu creación.

 

Resultado final de la composición tipográfica

El resultado final de la composición tipográfica
 

guardar composición tipográfica

Los autores han tenido en cuenta las necesidades de exportación del usuario. Win-win.

 

Guardar tu imagen

Una vez satisfecho, tu trabajo puede ser exportado, compartido y descargado. Lo mejor es que han tenido en cuenta el uso de las imágenes y te dan cuatro opciones de guardado:

  • animación gif
  • fondo de pantalla
  • portada de Facebook
  • versión para imprimir

 

gif animado con el texto experimental

Archivo final exportado a gif animado


En definitiva, nunca te han puesto tan fácil el poder jugar con la tipografía y el collage de miles de documentos históricos. ¿A qué estás esperando?

Un saludo, @Sr_Redondo