Usted está aquí

Tipografía experimental hecha a mano

Las diferentes partes del cuerpo han sido lugar de soporte donde muchos diseñadores han plasmado sus diseños tipográficos. El cabello, la piel, los ojos, la postura del cuerpo han servido como soporte de diseño para bajo un proceso totalmente manual,  huir de lo mecánico y perfecto de las herramientas actuales. En una búsqueda de un acabado más espontáneo, sorprendente, expresivo, humano y natural.

 

tipografía hecha a mano


En el video al final del texto se muestra cómo el experimento tipográfico Handmade Type de la diseñadora gráfica Tien-Min Liao sigue esta búsqueda, pero destaca por la inclusión de un proceso por el cual explora las relaciones de las versiones mayúsculas y minúsculas, y su transformación.
 

Proceso y limitaciones

Para ello se dibujó las diferentes formas con tinta en brazos, dedos y manos, de tal manera que combinados construyesen una letra. Luego utilizando las mismas formas pintadas en sus manos, cambiando el gesto o la perspectiva transformar la letra mayúscula en minúscula. La importancia del proyecto es que existe la limitación de en esta transición, no poder quitar o re dibujar partes o formas de la letra. La única manera de cambiar es a través de los gestos o la perspectiva.

 

El resultado son 26 grupos de letras, entintados y dibujados en sus manos y brazos, que en una especie de danza manual, permiten crear tanto la versión mayúscula como la minúscula de las letras. Por si fuera poco, también creó algunas versiones en cursiva, letras hechas a mano y algunos nuevos diseños. Podéis ver el resultado en el siguiente video.