Usted está aquí

Novedades del taller de tipografía online

Ya hace unos meses que decidí tantear la posibilidad de pasar a formato online los talleres de tipografía experimental. Un paso que considero lógico en los tiempos actuales, reconozco que mi formación de dos años a esta parte ha sido prácticamente online. El reto es aprovechar la potencia de las herramientas digitales y gestionarlo todo de una manera cómoda y eficaz. Manteniendo la calidad de las ediciones presenciales pero sin sus limitaciones.

 

Si estás leyendo esto es porque hace tiempo creé una sencilla landing page con enlace a una lista de correo donde la gente interesada podría dejar su email para más información cuando los talleres estuviesen listos. A cambio tendrían prioridad de acceso, privilegios y descuentos en la matrícula del taller.

El planteamiento era sencillo, si la gente no está dispuesta ni a darme su email para más información tampoco me darían su dinero. Sin embargo la lista de personas ha ido creciendo (actualmente sois aproximadamente unas 240 personas) pese a la poca promoción que he hecho y que se ha basado en poner enlaces en grupos de diseño en Facebook y mi pequeño Twitter. El asunto y pese a que las cifras de la lista deberían ser más altas, siento que ya ha llegado el momento de dejar de tantear e ir dando pasos más sólidos.

Por eso me he puesto como meta que estén listos para finales del verano o principios de otoño, espero poder cumplir con el objetivo pasito a pasito. Mi intención es que estéis lo más informados posibles sobre su desarrollo, que sean transparentes y que podáis participar desde el primer momento. Por eso os he escrito este post con las novedades para que vayáis conociendo los pasos que estoy dando al respecto.

 

La comunidad

Es una buena práctica que como amantes del diseño y la tipografía experimental podamos compartir dudas, sugerencias, conocimientos, proyectos personales o de terceros. La herramienta ideal es un foro integrado con el taller, pero mientras lo preparo he creado un grupo de Facebook llamado Diseño Gráfico Experimental donde hacer todo esto. También es una buena forma de que gente interesada nos conozca. Ahora somos como unos 45 miembros, por lo que no dudéis en uniros y sobretodo participar.

 

El blog

A partir de hoy, me enfocaré más en temas de tipografía y metodologías experimentales de diseño. Espero que así conozcáis mejor el punto de vista de los talleres, veáis adelantos, ejemplos de ediciones pasadas, os pique la curiosidad y tengáis ganas de formar parte de ello. También confío en que me ayude a que más gente pueda conocer los talleres a través del Google.

 

La plataforma de clases online

He decidido que gestionaré todo con Drupal. Llevo como 2 años (este último de manera seria) conociéndolo y es la herramienta ideal para un proyecto de este tipo. Su flexibilidad y potencia es óptima. Os cuento alguna razones:

 

  1. Permite una administración idónea y a medida.
  2. Gestión de usuarios avanzada y personalizada.
  3. Creación y gestión de todo tipo de contenidos: cursos, lecciones, clases, foros, grupos, blog, test de evaluación, progreso, vídeos, chats, etc.
  4. Su flexibilidad es muy alta. Por lo que podré ampliar y añadir funcionalidades que podáis necesitar en un futuro de manera sencilla y sin molestia para vosotros.
  5. Es muy sencillo incluir un método de pago online.
  6. Es libre por lo que no tengo que pagar comisiones por su uso. Lo que me permite mantener un costo que sea justo para todos.
  7. Me permite adaptar el contenido y las clases para dispositivos móviles: teléfonos, ipads, etc.

 

 

Un ejemplo de lo que podría ser la zona de administración de los talleres online utilizando Drupal y el complemento Opigno

 

Podría utilizar otras plataformas de terceros, pero como lo considero los talleres de tipografía online un proyecto con futuro y al que voy a dedicar todo mi empeño, prefiero que la base sea lo más sólida y personal posible, con el 100% bajo mi control. Me viene a la mente una frase del Tao que dice, “maneja lo grande mientras es pequeño” (más o menos).

 

El pago online

La manera más cómoda es Paypal. La gente lo conoce, es seguro y sencillo de integrar. También ofreceré la posibilidad de utilizar transferencia bancaria. Esto me llevará algo más de trabajo porque tendré que verificar el pago y autorizar el acceso por lo que intentaré que sea lo más cómodo para los usuarios, automático y rápido posible. Si conoces alternativas o tienes sugerencias soy todo oídos. Ya hay gente que me pregunta por el precio, pero por ahora y hasta que tenga todo listo no podré decidirlo.

Tengo pensado que sea lo más accesible posible ya que la mayoría de personas que venís a los talleres sois estudiantes y no pretendo que el precio sea una limitación. Pese a que no es definitivo calculo que será entre unos 20 y 40 euros. También estoy considerando promociones, descuentos, niveles de acceso, etc. Cualquiera que sea el precio final, procuraré que esté lo más justificado posible.

 

El temario

Debido a las limitaciones de tiempo de los talleres presenciales, siempre los he enfocado de una manera práctica desde el primer momento. Básicamente para que los alumnos tuviesen la posibilidad de tener un resultado personal y tangible a la hora de finalizar el taller. Como esta limitación ya no existe, tengo pensado incluir una base teórica más amplia y amenizarla con más ejercicios prácticos.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos pantallazos del trabajo de tipografía con Glyphs

 

También algo pendiente era añadir una introducción al software de creación de fuentes. Por eso estoy investigando herramientas que os permitan plasmar vuestro trabajo en una fuente cuyo archivo podáis instalar en vuestros ordenadores, compartir o incluso vender. Por ahora la que tengo en el punto de mira es Glyphs creo que es la más sencilla y cómoda, teniendo en cuenta que es un primer acercamiento y no es el objetivo principal del taller aprender a manejar un software, puede ser la adecuada.

 

Duración del taller y calendario de clases

Este es el punto que más estoy meditando, pero lo más seguro es que sea de varias semanas (unas 5). Cada una de ellas requerirá unas 4 - 6 horas de trabajo por lo que os dará tiempo a seguir con vuestras obligaciones y sobretodo margen para investigar, profundizar, crear, leer, etc. los ejercicios dados.

 

 

Por ahora eso es todo, tampoco lo leaís como las tablas de la ley, quizá muchas cosas cambien durante su desarrollo. Como veis tengo mucho por hacer, además de la versión online de los talleres, estoy hablando con una escuela de un país de oriente para ver si me desplazo a dar un taller presencial en noviembre (algo que sería genial aunque está muy verde aún) por lo que permitidme que continúe en otro momento. Si tenéis dudas o sugerencias ya sabéis, en los comentarios o vía email os responderé gustosamente.