Usted está aquí

Historia del Taller de Tipografía

He pensado que sería una buena idea que la gente conozca todo el proceso de los talleres de tipografía experimental hasta su actual versión online que ya casi estará disponible. El texto está acompañado de imágenes de ediciones anteriores. Como decía el poeta seré bre.


Es complicado encontrar el punto medio entre la preparación para el mundo laboral y la libertad de poder experimentar y no todas las escuelas lo consiguen. Tras pasar varios años en la escuela arte10, nos dimos cuenta sobretodo el último año que la forma en la que se enseñaba diseño estaba demasiado enfocado a una forma de entender el diseño de una manera rígida, donde se dejaba poco espacio al juego, al error, a la búsqueda menos racional, a la reflexión teórica, es decir a la experimentación.

Por lo que hace algunos años, pensé que sería buena idea crear un espacio donde los diseñadores pudiesen conocer una manera diferente de ver y hacer diseño gráfico, tal como la entiendo yo.

 

taller de tipografía

taller de tipografía



Por ello y tras haber estudiado, investigado y aplicado metodologías de diseño basadas en modelos más experimentales, que rozan lo artístico, como el de la escuela de Breda en Amsterdam, decimos (Borja de Vega me ayudó al principio pero luego se asustó) crear un taller donde se la tipografía fuese la protagonista. No hay elemento más querido, admirado y a veces endiosado que una buena tipografía. Su sistema, su capacidad como soporte del mensaje, su historia, su ubicuidad, todos sus elementos y componentes eran perfectos para jugar y experimentar con ellos.

 

El comienzo del taller de tipografía

Cuando tienes la información y las ganas todo es muy sencillo. Se solicitó material a la Escuela de Arte nº10 de Madrid que cedió varios ordenadores además de dar una subvención para que con el trabajo realizado se editase un pequeño libro. Al final no se hizo uso de ese dinero (lástima).

Otra pieza clave fue Alvaro Sobrino que muy generosamente nos cedió gratuitamente el espacio de su estudio, materiales como papel, escaner profesional, impresoras, incluso dio dinero para la fiesta de clausura! también recibí la ayuda durante el taller de Asís G. Ayerbe y de Marcos Buelta como apoyo logístico. El resultado fue una semana de intenso trabajo creativo donde más de 15 personas, estudiantes, poetas, creativos, tipógrafos, diseñadores, etc. investigaron la tipografía en base a un texto, una imagen, una foto, un anuncio publicitario... aprendiendo a ver, a buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicar...

 

 

taller de tipografía


taller de tipografía

Posteriormente se realizaron dos ediciones más en Madrid (Gracias a Gonzalo y La Piscifactoría) y  y los talleres se fueron durmiendo debido a que entré en una dinámica de trabajo y mudanzas que lo hacían difícil de gestionar. No en todos lados está la escuela de arte nº10, ni en todos los lados hay un Álvaro Sobrino.

Sin embargo siempre he querido recuperar ése espacio donde la reflexión, la búsqueda y el juego eran posibles. Ahora vivo en un pequeño pueblo en las montañas en el prepirineo catalán por lo que los traslados, las necesidades del espacio, etc. hacían que los talleres fueran poco asumibles.


La enseñanza online

Tras un año conociendo la formación online, su auge, la calidad de los contenidos y ver cómo es un modelo que yo mismo he adoptado muchas veces, me pareció buena idea y una oportunidad trasladar los talleres de tipografía experimental al formato online.

Creo que son muchas las ventajas:

 

  • acceso ilimitado de alumnos,
  • no hay límites geográficos,
  • se puede ampliar el contenido,
  • el tiempo de estudio se lo administra cada uno a su ritmo
  • se puede poner un precio democrático para que muchas más gente pueda acceder.


Además yo podría gestionar las clases de una manera cómoda y desde cualquier lugar. Por eso todos estos meses he estado creando la plataforma para que fuesen posibles y por eso estás leyendo este texto.
 

El futuro de los talleres de tipografía

Mi intención es utilizar todos los trabajos que he ido pudiendo recopilar de mis alumnos para escribir un libro. Allí plasmaría una reflexión teórica entorno al diseño experimental y a las metodologías de diseño que utilizamos y su impacto en la sociedad, la profesión, en las maneras de ver, siempre con ejemplos prácticos. Creo que la práctica es imprescindible.

 

taller de tipografía experimental

mapa conceptual taller de tipografía


También me gustaría ver crecer una comunidad entorno al tema, ampliar los campos de experimentación, atraer a más profesores...

En definitiva, los Talleres de Tipografía Experimental son un proyecto ambicioso, diferente y poco común, del que me gustaría que formases parte en esta nueva etapa. Únete y participa con la mente abierta y sin ideas preconcebidas. El futuro de los los talleres eres tú.
 

Datos prácticos del Taller

Para realizar el taller no se requieren conocimientos previos de diseño, aunque ayudan, conocimientos de filosofía, sociología, música, ciencia enriquecen muchísimo el proceso.

El objetivo no es sacar una tipografía del tipo ABCDEFG... si no una reflexión entorno a la misma cuyo resultado puede ser una tipografía si así lo deseas.

La duración será de varias semanas entre 3 y 5. Podrás comenzar cuando quieras, tendrás una cuenta y usuario con acceso al taller, donde ir viendo el material, revisando las lecciones y los ejercicios a tu ritmo. El trabajo será en solitario, aunque si deseas trabajar en grupo puedes hacerlo. Yo iré resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo.

El material necesario es:

  • una cámara de fotos (puede ser de teléfono)
  • un ordenador (no tiene por qué ser blanco ni muy potente)
  • y algún programa de edición de imágenes como Gimp e Inkscape (también sirven Photoshop e Illustrator)
  • material para bocetos: papel, lápiz, bolígrafo, colores, tijeras, revistas, etc.


El precio es de 29,90€. En cuanto te registres, te enviaré un enlace a tu email con el que realizar la compra a través de Paypal tras la cual tendrás acceso inmediato al taller.

Eso es todo. Sólo decirte que aún estás a tiempo. La inscripción es gratuita, no se piden datos bancarios de ningún tipo, sólo pagarás si decides realizar el taller, no hay obligación a nada, podrás borrarte cuando quieras. Fair play.

Tardarás menos de 1 minuto (lo que tardes en poner tu nombre, email, contraseña y presionar enter).

 

Inscríbete haciendo clic aquí.

O recibe contenido exclusivo del taller gratis en tu email súscribete aquí