Usted está aquí

El proyecto 94th session estará presente en la primera edición de Autoedita o muere.

Con motivo de La noche de los libros el 23 de abril se celebra en Madrid (Graphic Book c/ Libreros 3 a partir de las 20h.) el evento Autoedita o muere. Una fiesta/acción de libre intercambio de material autoeditado a través del trueque. Allí Ediciones Marginales proyecto editorial llevado a cabo por el estudio de diseño la belleza, distribuirá entre el público mi proyecto editorial 94th session. Allí tendrás la oportunidad de intervernilo sobre la marcha y con total libertad.

proceso de autoedita o muere

Funcionamiento del evento Autoedita o muere

 

¿Qué es 94th session?

Basado en el 5º informe a España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los derechos humanos y su escasa repercusión mediática, 94th session es una propuesta que nace ante la necesidad de hacer esfuerzos por exigir una comunicación de calidad fuera de "un entorno que nos satura para distraernos evitando informar y un público que sólo busca su dosis de distracción" (Horkheimer, Max).  

 

portada periodico 94th session

Portada de un ejemplar intervenido manualmente

 

La crisis de la prensa periódica es el marco donde se desenvuelve el proyecto. En 94th session la información son los hipervínculos (historial de navegación) recopilados durante mi investigación. Palabras (url) con o sin sentido que se distribuyen en una mezcla de medios poco accesible pero exáctamente lógica. La metodología se basa en volver extrañas toda esa seria de asociaciones y códigos cotidianos que damos por válidos y que definen y organizan "nuestras" necesidades.

 

interior periodico 94th session

 Páginas intereriores donde se ve el órden aleatorio del contenido

 

El soporte (periódico) es un símbolo de poder puesto en duda una estructura de verdad que se tambalea ante "una revolución de la participación, la interactividad y los contenidos" (Varela, Juan). La prensa gracias a internet y lo gratuito ha perdido su carácter de "inmediatez, objetividad, autoridad y atención" con un modelo que está sujeto cada vez más al pasado. De ahí que haya una fecha que ancle la información, como reflexión a un presente que es siempre futuro, cambio, velocidad que olvida un pasado creador de identidad y vínculos.  

 

interior periodico 94th session

tipografía modular albers

 Para esta intervención se utilizó a modo de stencil modular la tipografía Albers

 

Este carácter perecedero se manifiesta en el papel débil, donde oficialmente hay poco espacio a la intervención libre no mediada, cuyas marcas, dobleces o intervenciones aparecen fácilmente y permanecen influyendo a un contenido importante como son los derechos humanos, exigiendo cuidado en su manipulación ya que "cada decisión al respecto hará que, cual doblez, el medio/mente tienda a de/formarse de la misma manera".  

 

interior periodico 94th session

 Las imágenes que tenían copyright fueron distorsionadas, aunque no se puede ver su contenido siguen comunicando

 

La mezcla de medios también se produce en las imágenes extraídas de internet y adaptadas a otro marco con otras características que deforman la información haciéndola ilegible, muchas veces por cuestiones de formato, calidad de imagen o derechos de autor, que nublan el contenido o lo hacen invisible.

 

La importancia de intervenir en el soporte.

El proyecto 94th session consta de 3 fases:

 

  1. Distribución: el día de su publicación fueron repartidos ejemplares en los puntos comunes de reparto de prensa gratuita. Estaciones de tren, autobús, metro, universidades etc.
  2. Intervención personal: Existe una serie de ejemplares que han sido intervenidos personalmente por mi. Puestos a la venta, son la parte del proyecto que sirve para su financiación pero su verdadera finalidad es la
  3. Intervencion externa: la verdadera vida del proyecto está en que todo tipo de personas de distintas actitudes y profesiones interviniesen en el proyecto, lo modificasen y expresasen lo que el soporte y la información que está en sus manos les transmite. En un soporte que da poco espacio a la participación, cómo es la prensa periódica, quiero ver cómo un usuario es capaz de intervenirlo sin los canales habituales que el propio soporte ofrece (cartas al director, espacios en blanco). La intervención es y deseo que sea totalmente libre.

 

chapas enlaces periodico 94th session

Si me envías tu copia intervenida recibirás 3 chapas con los enlaces que van dentro del períodico. (disculpa la calidad de la imagen)

 

Te propongo un intercambio

Si tienes en tus manos o quieres tener un ejemplar de 94th session y vas a intervenirlo (algo que sería estupendo) me gustaría que me lo hicieses llegar por correo. A cambio puedo ofrecerte:

 

  1. 3 chapas únicas del proyecto con las url utilizadas (hasta agotar existencias).
  2. intercambio de intervenciones. Tu me mandas la tuya y yo te mando la mía.
  3. si simplemente deseas un ejemplar intervenido por mi ponte en contacto.

 

Con los proyectos que me vayan llegando iré creando una galería dónde se vean todas las intervenciones, mándame tus fotos. Para más información contacta por email o en La belleza.