Usted está aquí

Diseño de una tipografía colaborativa glitch

Uno de los procesos de diseño experimental que más significado ha tenido en esta última década es el fenómeno del glitch. Definido como un comportamiento no previsto de un producto tecnológico, el glitch no se trata simplemente de un error, si no de su valoración estética y su significación en un contexto social de búsqueda de la perfección a través de las máquina.

imagen corrupta de savato visconti
Fotografía glitcheada por Savato Visconti

Dentro de este proceso podemos encontrar dos modalidades de glitch el “pure glitch” y el “glitch-alike”. Es decir, la captura de un error no intencionado y la generación de ese error intencionalmente. Dentro de esta última podemos hablar de los diseñadores y artistas que corrompen los archivos manualmente y los que simplemente imitan su estética.

A la hora de aplicarlo a la tipografía nosotros nos centraremos en la creación del glitch intencionalmente. La razón es simple: el resultado es realmente impredecible.

El error aplicado a la tipografía

El primer paso es tener una imagen que queramos corromper. En nuestro caso será la imagen de una letra.

tipografia letra A

A continuación abrimos esa imagen con un editor de texto.

tipografia letra A abierta con editar de texto

Lo siguiente es ir modificando nuestra imagen como archivo texto de diferentes maneras.

  • Borrando fragmentos
  • Escribiendo encima al azar
  • Copiando y pegando fragmentos

Por último, le damos a guardar y abrimos la imagen, ahora sí, con un visualizador de imágenes.

tipografia letra A glitcheada
tipografia letra A glitcheada
tipografia letra A glitcheada
tipografia letra A glitcheada

Diferentes imágenes modificadas en base a su archivo de texto. El resultado será una letra corrupta, con una estética fruto del azar.

Notas: empieza modificando y guardando de manera ligera. Si corrompes mucho la imagen, en muchas acosiones no podrá ser abierta en un visualizador.

Participa en la tipografía colaborativa glitch

Entre todas y todos vamos a crear nuestra propia tipografía glitch. Se trata de que cada uno elija una letra o un glifo y lo corrompa como se ha explicado anteriormente.

Luego se vectoriza y con todas las letras haremos un archivo recopilando todos los glifos de la tipografía colaborativa.

Para participar solo tienes que

  • estar registrado en el Taller de Tipografía Experimental (es gratis): registrarme en el Taller de Tipografía Experimental
  • inscribirte en el siguiente google doc's poniendo tu nombre junto a la letra que quieres glitchear: inscribirme en el google docs
  • crear tu glifo glitcheado
  • pasarlo a formato vectorial (Illustrator cs6 o inferior)
  • copiar y pegar el enlace de descarga del archivo junto a tu nombre en el google docs

Yo me encargaré de crear un archivo conjunto con todos los glifos, que será compartido bajo licencia creative commons, para que cualquier persona pueda utilizarla en sus diseños.

Importante:
  • fuente a glitchear: times new roman mayúscula
  • tamaño. documento 10x10 cm + margen 1 cm
  • mantenlo sencillo, sin trazos complicados, nodos abiertos, degradados...
  • Puedes rescatar formas que luego pueden ser reutilizados como elementos decorativos. Ponlo por capas para separar estructura principal de elemento decorativo.

Descarga la plantilla y el ejemplo: plantilla_tipografia_glitch.zip

Fecha límite de entrega: 15 de septiembre de 2015

Notas:
  • Está abierto a todo el mundo pero los alumnos participantes (no solo los registrados) en el Taller de Tipografía Experimental tienen prioridad.
  • Iremos viendo la participación y si es necesario ampliar a más glifos.
  • Si no se ocupan todos los glifos básicos, una persona podrá hacer varias letras. Pero en un principio sólo una.


A modo de conclusión

El error es una forma muy válida de encontrar caminos inesperados en un sistema, de mostrar su debilidad modificando intencionalmente los elementos que lo componen. El resultado es una estética rebelde, que es capaz de cuestionar la realidad que representan nuestras imágenes y de defender el error como parte del proceso creativo.

El error no sólo es aprovechado, si no que es fabricado y programado. Aplicado a lo tipografía es la versión digital de esas marcas de impresor, de esas particularidades irrepetibles, de esos detalles que nos hacen únicos. El glitch de una manera más simbólica, nos ayuda a entender la validez e importancia del error en un mundo que puede llegar a ser perfectamente imperfecto.

Espero que puedas participar con tu diseño.

Un saludo, @Sr_Redondo