Usted está aquí

Diseño gráfico

Polona.pl es la página web de la Biblioteca Nacional de Polonia. Allí se encargan de alojar textos literarios y científicos, documentos históricos, revistas, gráficos, fotografías, partituras y mapas. Los documentos gráficos están completamente escaneados y disponibles para el estudio y disfrute de investigadores y curiosos.

Como has podido imaginar la actual era digital es capaz de llevar el diseño de parámetros a niveles creativos extraordinarios.

Hace unos meses Pol·len Edicions y Monográfica decidieron editar en castellano el famoso libro de Víctor Papanek “Diseñar para el mundo real”. Lo hicieron a través de una campaña de crowdfunding que gracias a los micro apoyos de muchas personas (entre las que me encuentro) tuvo éxito.

Ya hace unos meses que decidí tantear la posibilidad de pasar a formato online los talleres de tipografía experimental. Un paso que considero lógico en los tiempos actuales, reconozco que mi formación de dos años a esta parte ha sido prácticamente online.
Recientemente David Bonilla escribía sobre cómo le gustaría que la gente dedicada a los negocios, el emprendimiento y las startups se abriese más y hablase de sus propios proyectos, tal como hace él, con sinceridad, sin glamour y con sentido común desde su bonilista.

A la hora de afrontar un proyecto de diseño una metodología muy útil es rescatar la gráfica que hay tras una historia, un lugar o un hecho.

Es muy común definir la metodología de diseño como una herramienta que en lugar de añadir, elimina lo que sobra. De esta manera accedemos al verdadero valor del producto y comunicamos mejor. Bajo esta dinámica surgen modas o estilos como el flat design, que llevan al extremo éstas prácticas y las sistematizan.

Hace ya algunos años estuve trabajando en el equipo que desarrolló la identidad visual de la Cátedra Pascual Carrión, en la Universidad de Agrónomos de la UPM. Guiados por la inercia de un concepto para todo, utilizamos una técnica que ahora es muy común pero que antes no lo era.

Piensa un poco. Estás viendo una película y de repente zas! anuncios publicitarios, escuchas tu programa de radio favorito zas! otro anuncio, visitas tu página web favorita y zas! un banner gigante te impide ver el contenido...