Usted está aquí

Diseño experimental

Uno de los procesos de diseño experimental que más significado ha tenido en esta última década es el fenómeno del glitch. Definido como un comportamiento no previsto de un producto tecnológico, el glitch no se trata simplemente de un error, si no de su valoración estética y su significación en un contexto social de búsqueda de la perfección a través de las máquina.

Polona.pl es la página web de la Biblioteca Nacional de Polonia. Allí se encargan de alojar textos literarios y científicos, documentos históricos, revistas, gráficos, fotografías, partituras y mapas. Los documentos gráficos están completamente escaneados y disponibles para el estudio y disfrute de investigadores y curiosos.

Como has podido imaginar la actual era digital es capaz de llevar el diseño de parámetros a niveles creativos extraordinarios.

Las diferentes partes del cuerpo han sido lugar de soporte donde muchos diseñadores han plasmado sus diseños tipográficos. El cabello, la piel, los ojos, la postura del cuerpo han servido como soporte de diseño para bajo un proceso totalmente manual,  huir de lo mecánico y perfecto de las herramientas actuales.

Hace unos meses Pol·len Edicions y Monográfica decidieron editar en castellano el famoso libro de Víctor Papanek “Diseñar para el mundo real”. Lo hicieron a través de una campaña de crowdfunding que gracias a los micro apoyos de muchas personas (entre las que me encuentro) tuvo éxito.

He pensado que sería una buena idea que la gente conozca todo el proceso de los talleres de tipografía experimental hasta su actual versión online que ya casi estará disponible. El texto está acompañado de imágenes de ediciones anteriores. Como decía el poeta seré bre.

Ya hace unos meses que decidí tantear la posibilidad de pasar a formato online los talleres de tipografía experimental. Un paso que considero lógico en los tiempos actuales, reconozco que mi formación de dos años a esta parte ha sido prácticamente online.

A la hora de afrontar un proyecto de diseño una metodología muy útil es rescatar la gráfica que hay tras una historia, un lugar o un hecho.

Para los egipcios y muchas otras grandes civilaciones la escritura fue un regalo que los dioses entregaron a los hombres. Sin embargo, los musulmanes, tras la prohibición de representar la figura humana y animal, se entregaron a este arte viviente, como forma de expresar y mostrar los principios divinos tras un largo proceso de reconocimiento.

Con motivo de La noche de los libros el 23 de abril se celebra en Madrid (Graphic Book c/ Libreros 3 a partir de las 20h.) el evento Autoedita o muere. Una fiesta/acción de libre intercambio de material autoeditado a través del trueque.