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Aprende a conceptualizar tu diseño: la astronomía

A la hora de afrontar un proyecto de diseño una metodología muy útil es rescatar la gráfica que hay tras una historia, un lugar o un hecho. La ciencia es una disciplina que contiene muchas de estas historias y conceptos representados a través de líneas, formas y manchas, colores, letras, símbolos e incluso sistemas predefinidos que podemos aprovechar para darle sentido y estructura a nuestros proyectos de diseño. Personalmente no es la primera vez que lo utilizo. Como últimamente estoy leyendo sobre astronomía os he hecho una breve recopilación de algunos elementos, filtrando por los más simples, es decir, los que utilizan como base la línea, el punto, o la mancha para explicar el fenómeno. Suelo huir de las simples galerías visuales que carecen de contexto así que he añadido una pequeña descripción de la imagen para comprender su concepto, origen y significado. Ya que éstos nos serán más útiles que incluso la propia gráfica.

 

Calendario Lunar Mal´ta (Irkutskaya Oblast, Rusia)

 

 

Se trata de una placa rectangular en marfil de mamut en la que mediante la incisión se ha dibujado una espiral central con siete espirales crecientes. Paleolítico (18.000-15.000 B.P.) La espiral central está formada por 243 orificios, la suma del resto de las espirales es de 122 orificios más. Lo que nos da un total de 365, exactamente la duración de un año. Conocer las estaciones del año, cúando los días eran más largos o cortos, o la noche era más clara, era un conocimiento clave a la hora de sobrevivir. Las posibilidades expresivas y conceptuales son muchísimas. Crear un sistema visual de puntos para una tipografía o logo de eventos como la noche de los libros, cambios estacionales, quizá incluso como retícula...

 

Lecciones de astronomía de Magister Wolfgang de Styria

 

 

La siguiente imagen la he elegido por su parecido con la gráfica rusa del siglo XX, el rojo y el negro y la tipografía gótica. Corresponde a un fragmento, descubierto por accidente, de las notas de lecciones de astronomía recogidas por el monje Magister Wolfgang de Styria antes del año 1490 en la abadía de Melk, en Austria. Ilustran la geometría precisa para un eclipse lunar (izquierda) y solar (derecha) en el sistema ptolemaico de base geocéntrica. Imagen completa aquí

 

Manchas solares por Galileo (1612-1613)

 

 

Las manchas solares son fenómenos que se producen en el Sol cuando ciertas zonas se quedan más frías. Sin embargo tienen una temperatura de 5000ºk y si las pudiésemos observar en plena noche refulgirían. Un ejercicio útil es seguir el desplazamiento de las manchas dentro de la esfera solar para poder calcular el período de rotación del Sol. Pese a que los chinos ya observaron este fenómeno, os he rescatado un fragmento de los hermosos diagramas que hizo Galileo Galilei en 1612. Allí encontramos, formas, secuencias, textos, conceptos... que nos son gráficamente muy sugerentes sobretodo para crear identidades que varían sin perder su esencia, tiene relación con la luz, el calor, el paso del tiempo, la rotación... El libro donde plasmó sus observaciones se titula “Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari e loro accidenti comprese in tre lettere scritte all'illvstrissimo signor Marco Velseri ... Rome, Appresso Giacomo Mascardi, MDCXIII (1613). Podéis encontrar la imagen a un tamaño más grande aquí

 

Movimiento retrógrado de Marte en diversos años

 

 

El movimiento propio de los planetas es de oeste a este, pero en determinadas épocas se detiene y el planeta comienza a moverse en sentido inverso, de este a oeste. A este movimiento se le llama retrogradación y también acaba por detenerse. Para comenzar a moverse de nuevo de oeste a este. Este tipo de movimientos "complicados" hacían que el modelo Aristotélico de las esferas aumentase en complejidad, para poder reproducir el movimiento del cosmos. He elegido esta imagen para ilustrar un sistema conceptual gráfico de líneas que puede desarrollarse a lo largo de los años, siendo diferente, pero manteniendo su sentido. También es muy sugerente ya que parecen firmas. Es mi favorita ya que fué la chispa que me llevó a escribir este texto.

 

A modo de conclusión

Es importante que cuando nos encarguen un proyecto sepamos dotarlo de un contenido reflexivo y conceptual. Conocer otras disciplinas, observarlas y estudiarlas nos ayuda a obtener unos resultados con capacidad de contar historias, interconectar realidades y crear significados y conceptos enriquecedores. Espero que esta metodología experimental de diseño os sirva como un punto de partida conceptual y gráfico con el que poder comenzar la historia que hay detrás de vuestros próximos diseños.